Desarrollo
En la actualidad las nuevas tecnologías y las
redes de comunicación mediante la incorporación
de variados recursos en
formato digital, ofrecen
numerosas ventajas y funcionalidades tales como:
gran capacidad para
almacenar información,
entornos interactivos, acceso flexible a la
formación, numerosos canales de comunicación,
integración de medios, entre otros. Mediante
estos recursos se presenta la posibilidad de
diseñar y crear materiales de naturaleza
virtual
que básicamente vienen a combinar la
tecnología
informática con
contenidos audiovisuales y
recursos comunicativos, al respecto Duart y
Sangra (2000) sostienen que la virtualidad no es
nada más que un amplio espacio de creación, se
constituye un espacio real para compartir y en
el cual muchas personas puede aprender (citado
por Martinez,2001).Estos autores sostienen
además que al momento de utilizar
internet como
canal de mediación, no ha de hacerse de forma
aislada, sino que deben considerarse previamente
ciertas dimensiones tales como: objetivos que se
pretende conseguir; organización de la temática
que permita el desarrollo de los contenidos que
se quiere incluir; medios, recursos y enlaces
que complementen y guíen la consecución de los
parámetros anteriores y una evaluación que
valore todo el proceso.
Cabe destacar la
importancia que adquiere el componente didáctico
en estos espacios siempre que se tenga por meta
fines formativos y educativos, dejando claro que
una innovación tecnológica no puede generar por
sí sola innovaciones pedagógicas. Un aspecto
importante a considerar al momento de
editar un
video es la velocidad de conexión con que se
conecta la audiencia a
Internet para
navegar por
la web, esta velocidad, normalmente expresada en
kilobits por segundo (Kbps), determina la
rapidez de descarga y del resto del contenido
cuando la audiencia navega por la
web o visualiza otro
contenido web. Al momento de
configurar una película o
video que se elegirá
para enviar a la web, se debe determinar la
velocidad de conexión con la que cuenta la
audiencia a la que se dirige.
Si gran parte de los usuarios se conecta a
Internet a través de
un módem de acceso telefónico menor o igual a 56
Kbps, se debe elegir la configuración del
video correspondiente, esto resultará útil para
mejorar la visión de la audiencia cuando vean el
video a través del
web. Si selecciona una
configuración de
video demasiado elevada, con
una configuración pensada para audiencias que se
conectan al
web con una
conexión DSL,
módem por
cable o
LAN, que no sean
banda ancha la película
tardará en descargarse y la reproducción no será
óptima. Por otra parte, si la audiencia tiene
una
conexión a Internet más rápida, es más
probable que desee elegir una configuración de
película para usuarios de
DSL,
módem por cable o
LAN, esto permitirá guardar la película con una
configuración de calidad más alta, en el caso de
que la audiencia cuente con el ancho de banda
necesario para ver estas películas correctamente.
Características del
vídeo digital
Lo primero a tener claro, es que lo diseñado en
un
computador es digital, si se escanea una
foto, esta pasa de
formato analógico a
formato digital, si se graba con un micrófono la voz
pasa a
formato digital, si capturamos imágenes
desde el televisor, se está transformando el
vídeo de formato analógico a
formato digital. Un
DVD ya está en
formato digital, de modo que
hacer cualquier acción con él será trabajar con
vídeo digital.
Un
computador sólo sabe trabajar con ceros y con
unos (dígitos) de modo que cualquier actividad
que le llegue del exterior, ha de transformarse
a ceros y unos para que él se entienda. Un
computador puede trabajar con imágenes de
cualquier tamaño, pero hay unos estándares a los
que conviene adaptarse si se quiere que el
vídeo
se reproduzca, no sólo en las
computadoras sino
también en televisores a través de
dvd's o
cd's
de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos.
Un factor determinante en la calidad final del
vídeo es el
flujo de datos, se llama así a la
cantidad de información por segundo que se lee
del
archivo de vídeo para reproducirlo, al igual
que con el tamaño de imagen, a mayor flujo de
datos, mejor será la calidad de la imagen.
Teniendo en cuenta que el flujo de datos en
muchas ocasiones es mas importante que el tamaño
y capturas de gran tamaño, poco flujo de datos
pueden llegar a tener una calidad realmente
desastrosa.
El
vídeo, en realidad, no es un
contínuo de imágenes, sino fotografías en
movimiento, la retina tiene la propiedad de
retener durante unos instantes lo último que ha
visto, de modo cuando se ve una secuencia de
imágenes, pero que cambia rápidamente, las
imágenes se superponen en nuestra retina unas
sobre otras dando la sensación de continuidad y
movimiento. Una cámara de cine no es otra cosa
que una cámara de fotos que traduce fotos en
forma muy rápida. Si se quiere reproducir en el
PC correctamente un
vídeo entrelazado se ha de
usar un
software de reproducción de vídeo capaz
de desentrelazar en tiempo real lo que se está
viendo.
Tal es el caso de todos los
reproductores de DVD para
PC (PowerDVD,
WinDVD,
nVidia
NVDVD..). Los
DVD-Video, al tener como
destino un televisor, contienen vídeo
entrelazado y, por tanto, todos los
reproductores de DVD para
PC están preparados
para desentrelazar vídeo y para poder verlos
correctamente. Los
reproductores de DVD para
PC, además de reproducir
DVD-Video suelen tener la
capacidad de reproducir cualquier
archivo
multimedia de modo que, si se pretende ver una
captura
DVD en el
computador correctamente,
solamente se tiene que ir a uno de estos
reproductores y cargar con ellos ese
vídeo.
El
Audio-Video
Al momento de capturar un
vídeo de carácter
casero, sólo se tiene que elegir el canal,
oprimir en el botón Rec de la
filmadora y en
forma inmediata obtiene el
video deseado, no
obstante cuando se trata de capturar, comprimir
o
exportar vídeo en un computador personal la
situación debe ser considerada. Se deben
configurar numerosos parámetros para
capturar,
editar, exportar,
realizar un DVD o
/ de vídeo,
dado que existe infinidad de opciones dentro de
cada uno de esos parámetros y marcadas
diferencias que se deben tomar en cuenta. Tras
el trabajo con la cámara, y con suficiente
material grabado (entre cuatro y diez veces el
vídeo resultante), comienzan las actividades de
postproducción, entre las que destaca la
ordenación del material o
edición.
En la
postproducción de todo
material videográfico se
requiere su volcado a una copia de segunda
generación, con el objeto de hacer una
preparación del
montaje del vídeo, aunque en el
campo no profesional no hay oportunidad de
realizar este paso intermedio. En el
procesamiento analógico, cuando se pasa una
cinta a otra se produce una pérdida de
definición y calidad, las intensificadoras
mejoran la
definición del vídeo en este proceso.
Las
procesadoras de vídeo permiten, además,
controlar el brillo, el contraste y los
desequilibrios cromáticos. Los
controladores de
edición se utilizan para organizar lo grabado en
un orden distinto, la controladora lee las
señales del código de tiempos y del contador de
cinta lineal de la videocassette, localiza
puntos concretos de la grabación y mejora los
puntos de transición entre planos de un
montaje.
Para el
montaje de audio conviene disponer del
material ya listo para su introducción, tales
como las locuciones realizadas a la
vista del montaje, y/o músicas seleccionadas.
En la
edición digital, tras la producción, se realiza
la transferencia a un
equipo informático que
supone una copia de
segunda generación; con las
controladoras de edición se organiza lo grabado,
generalmente en un orden distinto, otros equipos
de postproducción son
mezcladoras de sonido,
mezcladoras digitales, y generadoras de
caracteres. Los
métodos de edición básicos
siguen siendo el ensamble e inserción tales como
los
software:
Adobe Premiere,
MovieMaker,
Pinnacle,
AvidFree,
Virtual Dub o
Jahshaka.
Windows Movie Maker
Este software se puede utilizar para
capturar
audio y
vídeo en el equipo desde una cámara de
vídeo, una cámara web u otro origen de vídeo, y
luego utilizar el contenido capturado en
películas propias. Se puede
importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes para ser
utilizados en las películas que se diseñen,
luego de editado el
contenido de audio y de
vídeo se pueden incluir títulos, transiciones de
vídeo o efectos, guardar la película y ser
compartida por varios usuarios. Estas se pueden
guardar en el equipo o en un
CD grabable (CD-R)
o regrabable (CD-RW), en función de la grabadora
de CD. También puede compartir la película con
otras personas enviándola como archivo adjunto
en un
mensaje de correo electrónico o enviándola
al web. Si tiene una cámara de vídeo digital (DV)
conectada al equipo, también puede elegir grabar
la película en cinta en dicha cámara y, a
continuación, reproducirla en ésta o en un
televisor.
La
Configuración del vídeo
Existe un número de características de
codificación que afectan al tamaño y la calidad
del vídeo capturado o la película guardada, a
medida que el tamaño de la pantalla de vídeo y
la velocidad de
bits aumentan con una
configuración de vídeo más alta, también aumenta
el tamaño del archivo, normalmente la opción más
eficiente es la
configuración con el tamaño de
archivo más pequeño y el nivel de calidad
requerido.
A la hora de elegir la
configuración de vídeo en
Windows Movie Maker, se deben considerar los
aspectos siguientes: a.-El Método de entrega de
la película guardada, si se tiene planeado
guardar la película y enviarla al web a través
de un proveedor de hospedaje de vídeos, se debe
utilizar una configuración con una velocidad de
bits inferior para que se pueda ver a través del
web sin complicaciones.
Por otra parte, si se
quiere compartir la película grabándola en un CD
grabable para dejar a otras personas, se elegirá
una configuración con una velocidad de bits
superior (lo que aumentará la calidad de la
película), siempre que el tamaño de archivo no
supere el espacio disponible en el CD grabable.
b.- Calidad de captura: la calidad del vídeo y
audio de la película final depende del vídeo y
audio original que se capture, se debe elegir
una configuración de vídeo más alta al capturar
audio o vídeo en directo o en cinta en
Windows
Movie Maker, esta opción se puede realizar con
una configuración más baja. Si se guarda la
película con una configuración más alta que la
del vídeo original, aumenta el tamaño de archivo,
pero no la calidad general del audio o vídeo en
la película, la calidad del vídeo capturado
final depende de la calidad de la grabación
original. c.-Espacio disponible en el
disco
duro: si tiene que capturar grandes cantidades
de audio y vídeo en su
PC, es posible que deba
tener en cuenta el espacio en disco duro del que
dispone.
Los vídeos y audios largos pueden crear
un archivo bastante grande, a pesar de estar muy
comprimido con el formato de
Windows Media. Se debe intentar conseguir el tamaño más pequeño
posible para la calidad de audio y vídeo que
requiere la película. d.- Contenido de vídeo y
audio, al capturar vídeo o audio en directo o
grabado en
Windows Movie Maker se debe
considerar el contenido general, si el vídeo
contiene una gran cantidad de movimiento y
audio, necesitará una
configuración de vídeo más
alta, lo que aumenta el tamaño del archivo, se
puede guardar un vídeo que contenga poca acción
o movimiento, como por ejemplo, una serie de
imágenes estáticas con narración, con una
configuración de vídeo más baja sin renunciar a
la calidad de vídeo y audio de la película.
Fases para la
elaboración de un video
El proceso de producción es comúnmente dividido
en pre-producción, producción y post-producción,
en la producción de programas de TV se considera
que la fase más importante producción es la
pre-producción. La importancia de ésta fase es
usualmente admitida después de que las cosas han
salido mal; entonces los autores hubiesen
deseado apegarse a este axioma desde un
principio.
La
Fase de
Pre-producción
En la pre-producción las ideas básicas y
propuestas de producción son desarrolladas y
puestas en práctica, es durante esta fase que la
producción puede ser encaminada por el rumbo
correcto o desviada en tal extremo que no habrá
tiempo, talento o habilidad de edición que más
adelante pueda salvarla. Para que un programa
sea exitoso, se debe considerar las necesidades,
intereses y hábitos generales del target, es
decir, el público al que la producción pretende
alcanzar, estos deben ser estudiados y tomados
en cuenta durante cada fase de la producción,
mientras mejor se lleve a cabo esta labor, mayor
será el éxito del programa. Para que un programa
tenga un efecto valioso y duradero, la
producción debe en alguna forma de "tocar" al
público emocionalmente, esta parece ser la clave
la del éxito y requiere de mayor explicación,
debido a que asuntos como el diseño
escenográfico, la iluminación y el sonido están
interrelacionados, éstos deben ser coordinados
en forma conjunta. La fase de pre-producción
debe venir determinada por el establecimiento de
un guión, es decir, establecer una secuencia
lógica de cómo incorporar el video, verificando
cuales aspectos requerían de la incorporación
del video y cuales no. Una vez que todos los
elementos primordiales están en su lugar, se
comenzarán los ensayos, mediante la verificación
de simples segmentos de video, para esta acción
se puede hacer uso de una cámara digital, esto
permitirá una rápida revisión de las posiciones
y de los movimientos de la cámara, el
equipo de
audio y de iluminación para que puedan ser
vistos en funcionamiento óptimo.
La
Fase de Producción
Para la fase de producción, todos los elementos
se vinculan en una suerte de realización final,
mediante el uso del software
Windows Movie
Maker, este permitrá la
edición de los videos que serían incorporados a la web. En lo que
respecta a las producciones, estas pueden ser
transmitidas en directo o grabadas. Existen
excepciones, como puede ser el caso de
grabaciones deportivas y algunos eventos
especiales, pero en general la mayoría de las
producciones suelen grabarse para posteriormente
ser transmitidas o distribuidas. La fase de
producción es importante, dado que esto
permitirá al momento de grabar el programa o
segmento, reparar errores, esta acción se puede
dar deteniendo la cinta, re-grabando el segmento
y/o haciendo modificaciones durante la edición.
Fase de
Post-producción
Las labores posteriores a la producción tales
como evaluar la efectividad del programa son
parte de la fase de post-producción, a pesar de
que la post-producción incluye todas estas
labores finales, la mayoría de las personas
asocian el concepto de post-producción con el de
edición. A medida que los editores controlados
por computadora y los efectos especiales de
post-producción se han hecho más sofisticados,
la
edición se ha transformado en algo mas que un
tan solo ensamblar de segmentos en un orden
determinado, la situación es más que un asunto
de creatividad, de hecho, una vez que se
determina el poder de la edición, se podrá darse
cuenta porque es imposible sobre-estimar su
importancia.
CONCLUSION
Equipado con los más recientes efectos digitales,
la fase de edición puede realzar mucho una
producción, tal vez sea demasiado fácil quedar
maravillado con los avances tecnológicos y con
todo lo que puede hacer con las técnicas de
producción y post-producción. Pero a la hora de
elegir una configuración para enviar una
película a la
web, es importante tener en cuenta
la velocidad de conexión de la audiencia. Esta
velocidad, normalmente expresada en kilobits por
segundo (Kbps), determina la rapidez de carga de
las páginas web y del resto de
contenido web cuando la audiencia navega. Dependiendo de la
velocidad de conexión con que cuente la
audiencia a la que se dirige la información, se
debe considerar la configuración del video que
se elegirá para ser visto en la web, esto
resultará útil para mejorar la visión de la
audiencia cuando vean la película a través
página. Otro límite se refiere a la
infraestructura que posibilita esa conexión
telemática y a su disponibilidad es el ancho de
banda suficiente para una conexión fluida con
relación al número de usuarios, puestos de
trabajo disponibles para realizar conexiones en
las aulas de informática o en cualquier otro
lugar. Un último aspecto en cuanto a los límites
podría referirse al diseño de la propia web,
ésta debería cumplir algunas características que
se consideran básicas tales como funcionalidad,
claridad expositiva, navegación (ser lo más
interactiva posible), rapidez en la navegación.
Las nuevas tecnologías además de que son
valiosos recursos didácticos, también tienen que
aspirar a conseguir modelos alternativos de
enseñanza - aprendizaje, considerando además,
que las redes de comunicación surgidas de los
entornos virtuales deben permitir el acceso en
forma más efectiva y rápida a las personas que
muestran inclinación por aprender y hacer uso de
cualquier recurso educativo incorporado en la
red.
Referencias
Gutierrez, A(s/f). “Elaboración de aplicaciones
multimedia en entornos formativos”.
Alfabetización multimedia. (consulta:febrero16,
2007)
http://www.quadernsdigitals.net/biblioteca_mostrar.asp?IdBiblioteca=771
Microsoft Windows(1999) Archivo léame Windows
Movie Maker
(c) Copyright Microsoft Corporation
Martinez, M. (2001) Tecnología aplicada al
aprendizaje. Disponible en: http://deporte.ugr.es/asignat/controlaprendizaje/clases/tema3/doc2.pdf
(Consulta: febrero, 2007)
Wagner, M(s/f). Curso multimedia para neobook.
Disponible en:
http://www.quadernsdigitals.net/biblioteca_mostrar.asp?IdBiblioteca=782
(consulta:febrero16, 2007)
Lic. Hermilo González Rios. hermilogr@gmail.com
Licenciado en Educación Mención Matemática (Universidad
de Oriente –Cumaná- Venezuela)
Magíster en Planificación Curricular (Universidad
de Carabobo –Valencia- Venezuela)
Estudios Actuales: 2do año, de la
Especialización en Telemática e Informática en
Educación a Distancia.(Universidad Nacional
Abierta- Caracas Venezuela)
Porlamar, Estado Nueva Esparta Venezuela,
Noviembre 2007
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Un agradecimiento especial al
Señor Lic Hermilo González Rios (hermilogr@cantv.net
),Por su excelente árticulo y colaboración con
este portal.
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