Metas de productividad

Metas de productividad y la gestión de programas educativos basados en tecnologías.
 

Te gusta ? entonces.. Facebook !!

 

 Busco novia Rusa
 Chatear con Mexicanas
 Chatear con Rusas
 Citas online
 Crisis de pareja
 Matrimonio ideal
 Matrimonio con Rusas
 Mi primera cita
 Te amo en varios idiomas
 
 All drivers device
 Buscadores Latinos
 Buscadores Mundo
 Codecs gratis
 Como armar una PC
 Controladores gratis
 Convertir videos
 Delitos informaticos
 Descargas Gratis
 Drivers Gratis
 Eliminar gusanos
 Eliminar spyware
 Eliminar temporales
 Eliminar virus
 Iconos Gratis
 Informatica Basica
 Internet seguro
 Messenger Gratis
 Messenger trucos
 Frases x messenger
 Malwares
 Nicks prohibidos
 Password seguras
 Partes de la Pc
 Partes disco duro
 Peligros redes P2P
 Programas espia
 Screensavers gratis
 
Sistemas operativos
 Trucos windows
 Usb pendrive
 Virus y Troyanos
 Windows vista trucos
 Biblioteca Nacional
 Curriculum 
 Diccionario 
 Informatica
 Maestrias Mexico
 Museos Mexico
 Monografias
 Test de Inteligencia
 Traductor 
 Universidades

 
 Becas y maestrias
 Circulos de estudio
 Maestrias online
 Monografias
 Tecnicas de estudio

 
 Casting modelos
 Trabajar Argentina
 Trabajar en Canada
 Trabajar en Espana
 Trabajar en  USA
 Tu C.vitae on line
 Inmigraciòn USA
 Loteria de Visas USA
 
 Kapersky
 2014
 antivirus

  Descarga el mas
  famososo Antivirus
  Gratis

 ESET
 NOD32
 free
 antivirus

 Baja el ùltimo
 antivirus 2014


 
PANDA
 2014

 GRATIS

 Màxima seguridad
 para tu pc

 
 Mp3 trucos
 Vuelos casi gratis
 Fly low cost
 
 Discotecas en DF
 Fùtbol Mexicano
 Grafitis Famosos
 Hipódromo
 Horoscopo del dia
 Hostales en DF
 Musica
 Ticketmaster México
 Top Cantantes
 Videos de musica
 
 Tarjetas virtuales
 Postales virtuales
 Postales animadas
 
Página de Inicio

 *Avisar Link roto*
  Agradecimiento

 

Metas de productividad


Metas de productividad y la gestión de programas educativos basados en tecnologías.
Por: Lic Hermilo E. González Rios hermilogr@cantv.net


Introducción

Los avances tecnológicos, han propiciado en las universidades una especie de acción encaminada a elevar las competencias y la capacidad de movilizar los recursos públicos de manera más eficiente, incorporando en su gestión y en sus resultados al conjunto de los actores que intervienen en la generación de los respectivos servicios, orientados a satisfacer los requerimientos de la comunidad nacional o regional, en función de su alcance o cobertura. Se está tratando de procurar que el funcionamiento regular de los servicios de la universidad, se establezcan dentro de un ambiente de respeto a los principios de transparencia, equidad y disciplina fiscal, considerando de manera prioritaria la satisfacción de los usuarios, la realización personal y profesional de los docentes y administrativos, la asignación eficiente de los recursos y la capacidad de respuesta ante las nuevas demandas que plantea la modernización del país. La educación a distancia (EAD) mediante el uso de medios virtuales, se orienta como una fortaleza para fomentar la capacitación y aprendizaje continuo de la población vinculada con sectores productivos, la cobertura que se alcanza tanto por las metodología de la EAD, como por el uso de las tecnologías de la información, garantiza el acceso al conocimiento de importantes agentes económicos que demandan formación para ser más competitivos e integrarse a las reconversiones productivas necesarias para el desarrollo nacional, esta acción se puede concebir como una de las metas de productividad de la EAD. Ante esta situación existe la imperiosa necesidad de robustecer el sistema logístico de la EAD mediante la incorporación de procesos de diseño, de elaboración de medios, producción, evaluación y adaptación de diversos recursos, que permiten ir respondiendo oportunamente a las necesidades que demandan los sectores sociales y productivos del país. En función de lo antes expuesto se orienta el presente trabajo, el cual tiene por objetivo establecer las posibles metas de productividad y la gestión de programas educativos basados en tecnologías, mediante la adaptación del recurso Calidad de los Sistemas Educativos basados en Tecnología, de Alves (s/f) en su unidad iv lecciones 9-10


Desarrollo

Para Alves (s/f) lograr una gestión eficiente y comprometida con los resultados implica transformaciones importantes en el funcionamiento de las instituciones educativas, se hace necesario, desarrollar liderazgos que impulsen el cambio, incorporar técnicas modernas de gestión, establecer metas medibles de desempeño, todo ello dentro de un marco de participación y compromiso de los distintos estamentos en una gestión de mejor calidad. Una herramientas útil para el desarrollo de una gestión de calidad, es la medición y evaluación del servicio o producto que provee cada unidad u organización, a través de un conjunto de indicadores claves. Un sistema que entregue información regular sobre la calidad de la gestión, posibilitará con mayor eficiencia la asignación de recursos físicos, humanos y financieros, además de proporcionar una base de seguridad y confianza en el desempeño de los funcionarios implicados en su implementación. En la medida en que se delimite mejor el campo de sus atribuciones y deberes, se verá incrementada la autonomía y responsabilidad de los directivos, garantizando así las bases sustentables de información para la toma de decisiones, lo cual propiciará mejoras en la coordinación con los demás niveles del aparato público. Para Alves, la evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño, conlleva el compromiso de todos los involucrados en la generación del servicio o producto que ofrece su respectiva organización o unidad, y permite detectar inconsistencias entre el quehacer de la institución y sus objetivos prioritarios, lo que induce a las adecuaciones en los procesos internos y un aporte a la mayor transparencia a la gestión pública.


Evaluación de la gestión Universitaria

La evaluación de la gestión de cualquier ente es posible en cualquier contexto, siempre y cuando estén las condiciones dadas. En el ámbito de la función pública se hace necesario desarrollar sistemas que ponderen adecuadamente los elementos cualitativos de la gestión, capaces de asimilar la multiplicidad de objetivos y la heterogeneidad de las acciones que realizan las instituciones del Estado. La calidad de la gestión de una institución, puede ser un factor invisible e imponderable, en tanto no se desarrolle la capacidad de medir sus resultados, evaluar la gestión implica medir sistemáticamente, sobre una base continua en el tiempo, los resultados obtenidos por las principales unidades o departamentos de una institución, y comparar dichos resultados con los fines y metas propuestas, a fin de elevar su eficiencia y productividad. Los servicios públicos y en particular la educación, encierran algunas dificultades que bién pueden derivarse de:
• La especificidad de su misión, la multiplicidad de objetivos que persiguen las universidades y la de sus servicios. En la actualidad existe una extensa proliferación y producción de programas de EAD, incluyendo TICs o en propuestas híbridas, esta extensa y no intensa proliferación de materiales, debería implicar un análisis evaluativo profundo de sus intentos, esta acción permitirá identificar y tener un mayor conocimiento de las mismas y de su aplicación al campo educativo. Según Fainholc(2004) es necesario establecer criterios, que operen a modo de filtros, si se trata de arribar a propuestas educativas confiables y de calidad . El gerente de una institución de enseñanza a distancia debe comprender que esta modalidad educativa es diferente a la presencial, comenzando por sus componentes o elementos básicos como son: el alumno, el docente, los materiales o soportes de los contenidos, las vias de comunicación y la infraestructura organizativa y de gestión Garcia (2002) citado por Flores(s/f).

• Los productos que generan las universidades, dado que estos en algunos casos carecen de una base monetaria o cuantitativa de evaluación y suele ser difícil expresarlos en términos cuantitativos. Esto condiciona la necesidad de desarrollar sistemas de evaluación que ponderen adecuadamente los elementos cualitativos de las acciones. Al respecto Flores propone lo que establece Stoner (1991) como control, el cual es un proceso en el cual se pueden diferenciar cuatro etapas: (a) establecimiento de criterios o métodos para medir el desempeño, en relación a los factores que deben controlarse para el éxito de la gestión administrativa, entre ellos se puede señalar, la cantidad, calidad, tiempo y costo de los objetivos logrados en función de los recursos utilizados; (b) medición del desempeño, el cual debe ser en forma constante y cuya frecuencia depende del tipo de actividad a controlar; (c) comparar lo planificado con el desempeño, con lo realmente alcanzado (logrado); (d) aplicación de medidas correctivas permitiendo la rectificación oportuna.
Para Alves(op.cit), ante las dificultades que puedan enfrentar las instituciones del Estado para aplicar estrategias de gestión, parece conveniente que los servicios públicos se abran a la utilización de conceptos tales como cliente o producto, dado que estos aportan un conjunto de obligaciones y derechos mutuos entre las respectivas unidades y las personas, instituciones o empresas con los cuales se relacionan. Sus principales ventajas, en el ámbito educativo permiten:

• Inducir un proceso de participación en la responsabilidad que implica prestar el servicio o función, así como compartir el mérito que significa alcanzar niveles superiores de eficiencia. Para esto se hace necesario la coordinación del proceso de conducción del aprendizaje, considerando además la diversidad de agentes que intervienen en el mismo: productores de materiales, responsables del proceso de enseñanza –aprendizaje, tutores y, en su caso, evaluadores.

• Adecuar los procesos internos, detectando inconsistencias entre los objetivos de la institución y su quehacer cotidiano. Es frecuente que como resultado de la implementación de un sistema de evaluación, se eliminen tareas innecesarias o repetitivas o se inicie un proceso de adecuación organizacional. Para Flores(op.cit) dentro del campo educativo el proceso administrativo debe cumplir la función de planificar y dictar criterios sobre la ordenación y organización de la educación, crear su red de centros y velar por el éxito de la gestión administrativa. Por ello se requiere de una administración altamente tecnificada, ajustada a una visión científica cuya finalidad estará orientada al logro organizaciones eficientes, al establecimiento de controles de calidad óptima, a la formación y al desarrollo de gerentes flexibles que puedan estar en condiciones de enfrentarse a situaciones adecuadas de contingencias que el medio pueda ofrecer.

• Apoyar el proceso de planificación y de formulación de políticas de mediano y largo plazo en la medida en que todos los implicados tengan la oportunidad de analizar el qué y el cómo de sus afanes cotidianos. El sistema educativo requiere la actividad de expertos en diferentes campos, que se complementen de tal manera, que estos puedan colaborar en el funcionamiento de la institución: expertos planificadores, analistas en organizaciones, técnicos en presupuesto, en personal, es decir, en actividades propias de los administradores.

• Mejorar la información respecto del uso de los recursos públicos y sentar las bases de un mayor compromiso y confianza entre los productores del servicio, que facilite la relación entre las instituciones públicas, los ministerios, la administración central y el asamblea nacional. En general se considera que el costo de un programa de EAD es menor que la educación convencional presencial, lo que bién podría llegar a darse, esta situación dependería del tipo de combinación tecnológica que se seleccione y se ponga en marcha. Siempre ha resultado difícil determinar el costo de un estudiante a distancia ya que existen costos diversos y/o asociados si se trata de una enseñanza transmisora respecto de otra que proponga protagonismos interactivos por parte del estudiante, el grupo, con trabajos grupales y de mayor comunicación con el personal tutorial de desarrollo y de apoyo al programa.
• Integrar en el sentido del trabajo la satisfacción de expectativas y necesidades de realización personal y profesional, a las que todos tienen derecho, introduciendo sistemas de reconocimiento al buen desempeño, tanto institucional como grupal e individual, sobre bases más objetivas. Por ello dada la naturaleza de las instituciones educativas la dirección de las mismas debe estar a cargo de una persona que pueda responder a las funciones docentes, de enseñanza, por su razón de ser, así como de actividades de carácter administrativo por ser una organización, ya sea pública o privada. La administración educativa moderna debe coordinar todos los esfuerzos de todas las personas involucradas en las actividades y tareas educativas mediante un clima adecuado, cumpliendo con las fases del proceso administrativo, todo ello permitiría conducir a la institución, en forma efectiva y eficaz, hacia un proceso de toma y ejecución de decisiones.


Metas de la productividad y gestión

Según Alves(op.cit) para la evaluación adecuada de la gestión de un servicio público, es necesario, definir su misión, formular los objetivos que orientarán a corto, mediano y largo plazo su accionar, estableciendo metas de productividad y de gestión. La evaluación de la gestión institucional debe constituirse en un proceso permanente, que permita medir el logro de resultados, según los parámetros previamente establecidos y acordados por todos sus miembros, para derivar de allí los proyectos, medidas y transformaciones que sean pertinentes. Una primera condición para hacer dicha evaluación es que la institución haya sido capaz de definir los objetivos que orientarán a corto, mediano y largo plazo su accionar, y traducir algunos de estos objetivos en metas de gestión. Una metodología muy útil a estos propósitos es la planificación estratégica, que constituye un proceso estructurado y participativo, mediante el cual una organización apunta a la especificación de su misión, a la expresión de esta misión en objetivos, y al establecimiento de metas concretas de productividad y de gestión. A continuación se describen brevemente las principales etapas de ese proceso:

La Misión
Determinar la Misión de una organización, institución o servicio, es formalizar el propósito o la razón de ser de la misma. En las instituciones educativas, la función de la administración, según señala Pallan (1980) citado por Flores(op.cit), constituye el proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas con la adecuación, conducción y utilización de los elementos que hacen posible la efectividad del sistema educativo, para esto se hace necesario considerar:

Las Metas de Productividad.

Son la expresión de lo que se quiere alcanzar en cada área en términos de productos o servicios puestos en el mercado o a disposición del cliente. Las principales metas de toda acción educativa está orientada hacia el alumno, éste se le considera como el principal responsable de su proceso de aprendizaje, es quien debe buscar información, interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar un juicio crítico del material consultado y tener la iniciativa de solicitar ayuda y consulta al profesor durante el proceso de aprendizaje; todo ello para cumplir con las intenciones educativas. El estudiante, se puede considerar el elemento básico en todo hacer educativo y en función del que se estructura todo el proceso, debe conocerse su desarrollo psicológico, estilo de aprendizaje, motivaciones, entre otros, lo cual es imprescindible para el buen desempeñó de la acción de educar, este alumno dadas sus características especificas de adulto, tendrá que recorrer la mayor parte de su proceso formativo de forma autónoma e independiente.
continua...

Un Agradecimiento muy especial al Sr :Lic Hermilo E. González Rios por su colaboraciòn con este portal y sobretodo por el contenido tan bien realizado esperamos sea de gran ayuda a la juventud de Hispanoamerica .
Descarga toda la monografia

Monografias
Free sms message | Invia messaggi sms gratis |Mensajes de texto sms gratis
 Guias y elencos telefonicos de todo el mundo|Mensajes Bonitos
 
 


 Banca e Finanzas
 Busco Trabajo
 Guias Telefonicas
 Emergencias
 Loteria Nacional 
 Loteria de visas USA
 Mapas
 Para divorciados/as
 Prestamos casas
 Vuelos Aeropto
 Vialidad

 Consulados en USA
 Delegaciones
 Embajadas en el df.
 Gobernaciòn
 Infracciones
 Secretarias 
 Servicio postal
 Presidencia 
 Tramites
 Tu curp
 Organismos

 Free sms message
 Love messages
 P. Amarillas mexico
 Pag Blancas mexico
 Mensaje Iusacell
 Mensajes dia madre
 Mensajes telefonica
 Mensajes  Navidad
 Mensajes de ano
 nuevo 

 Mensajes graciosos
 Frases de amor

claro,mensajes claro,sms claro
Mensajes sms de amor
Telefonica,mensajes telefonica,sms telefonica
 Nextel Mexico
 Sms Telcel
 Sms Mexico
 Mensajes Telmex
 Mensajes Unefon
 Enviar sms a todo el
 mundo GRATIS !

 Elenco Telf. Mundial
 Invia messaggi sms
 Gratis mondiale
SMS GRATIS MUNDIAL !

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

 Radios de Mexico 
 Radios Mundiales
 Tv Azteca
 Televisa.com
 Tv Internacional
 Televisiòn on line
 Televisiòn digital

 Gana dinero