gordura,la gordura,combatir la gordura,el mito de Sísifo y la gordura,discusión del mito de Sísifo,yo-yo dieting

El mito de Sísifo y la gordura

Te gusta ? entonces.. Facebook !!

 

 Busco novia Rusa
 Chatear con Mexicanas
 Chatear con Rusas
 Citas online
 Crisis de pareja
 Matrimonio ideal
 Matrimonio con Rusas
 Mi primera cita
 Te amo en varios idiomas
 
 All drivers device
 Buscadores Latinos
 Buscadores Mundo
 Codecs gratis
 Como armar una PC
 Controladores gratis
 Convertir videos
 Delitos informaticos
 Descargas Gratis
 Drivers Gratis
 Eliminar gusanos
 Eliminar spyware
 Eliminar temporales
 Eliminar virus
 Iconos Gratis
 Informatica Basica
 Internet seguro
 Messenger Gratis
 Messenger trucos
 Frases x messenger
 Malwares
 Nicks prohibidos
 Password seguras
 Partes de la Pc
 Partes disco duro
 Peligros redes P2P
 Programas espia
 Screensavers gratis
 
Sistemas operativos
 Trucos windows
 Usb pendrive
 Virus y Troyanos
 Windows vista trucos
 Biblioteca Nacional
 Curriculum 
 Diccionario 
 Informatica
 Maestrias Mexico
 Museos Mexico
 Monografias
 Test de Inteligencia
 Traductor 
 Universidades

 
 Becas y maestrias
 Circulos de estudio
 Maestrias online
 Monografias
 Tecnicas de estudio

 
 Casting modelos
 Trabajar Argentina
 Trabajar en Canada
 Trabajar en Espana
 Trabajar en  USA
 Tu C.vitae on line
 Inmigraciòn USA
 Loteria de Visas USA
 
 Kapersky
 2014
 antivirus

  Descarga el mas
  famososo Antivirus
  Gratis

 ESET
 NOD32
 free
 antivirus

 Baja el ùltimo
 antivirus 2014


 
PANDA
 2014

 GRATIS

 Màxima seguridad
 para tu pc

 
 Mp3 trucos
 Vuelos casi gratis
 Fly low cost
 
 Discotecas en DF
 Fùtbol Mexicano
 Grafitis Famosos
 Hipódromo
 Horoscopo del dia
 Hostales en DF
 Musica
 Ticketmaster México
 Top Cantantes
 Videos de musica
 
 Tarjetas virtuales
 Postales virtuales
 Postales animadas
 
Página de Inicio

 *Avisar Link roto*
  Agradecimiento

 

gordura,la gordura,combatir la gordura,el mito de Sísifo y la gordura,discusión del mito de Sísifo,yo-yo dieting


El mito de Sísifo y la gordura
Dr. Félix E. F. Larocca f.larocca@codetel.net.do


 El mito de Sísifo, como obra literaria, es un extenso ensayo de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe.
Para esta lección sería útil si compartiéramos los pensamientos que guiaran al filósofo cuando escribiera esta obra tan parca:
Típico del pensamiento de Camus, mucha energía se dedica a los problemas de la validez de nuestras vidas, de lo aconsejable del suicidio y de la futilidad de todos nuestros anhelos.

El libro concluye con una discusión del mito de Sísifo, quien, de acuerdo a la mitología griega, fue castigado por toda la eternidad a empujar un peñón loma arriba, para que al lograr llegar a la cima lo vea desplomarse a la falda de la montaña para empezar de nuevo. Camus declara a Sísifo como el héroe ideal y absurdo y su castigo como representante de la condición humana:
Sísifo debe de luchar perpetuamente y lo hace sin esperanza de poder conquistar o vencer. Por tanto como el condenado acepte su destino resignado a que no hay nada más que puede hacer. Su vida se convierte en un conflicto absurdo y cuando esto realice más pronto encontrará su felicidad.

La leyenda de este personaje mitológico y su infinita agonía ha sido una alegoría de índole adecuada que, en el pasado, hemos utilizado para enfatizar el dilema de quienes dietan para remediar sus gorduras.

En seguida describimos el mito, ya que hemos resuelto a su descripción en muchas de nuestras ponencias referentes a la pérdida del sobrepeso:
En la mitología, Sísifo es el más astuto de los mortales y el menos escrupuloso. Era hijo de Eolo y fue fundador de Corinto, que por entonces se llamaba Éfira. Su leyenda cuenta con varios episodios. En el primero de éstos se cuenta que Autólico le robó sus rebaños, que fue a buscarlos y los pudo recuperar porque había tenido la precaución de grabar en las pezuñas de los animales su nombre. Pero, el mismo día en que Sísifo fue a reclamar lo que era suyo, se celebraba la boda de la hija de Autólico, Anticlea, en esta versión del drama, Sísifo seduce a Anticlea la cual concibió un hijo, Ulises. Pero, de acuerdo a otra versión fue el propio padre quien entrega su hija a Sísifo pues deseaba tener un nieto tan malicioso como el hombre que lo procreara.

Otro episodio cuenta que Zeus en uno de sus muchos devaneos y raptos. En este caso el rapto de Egina, hija de Aesopo, pasó por Corinto y fue avistado por Sísifo, mientras acarreaba su presa amorosa. Mientras esto sucediera, Sísifo, sabiamente, pretendería estar desapercibido de lo ocurrido.

Más tarde cuando el ultrajado padre, Aesopo, que era asimismo un dios-río, se presentara en Corinto en busca de la doncella, Sísifo se ofreció a contarle lo que sabía si, en retorno, éste hacía brotar una fuente en la ciudadela de la ciudad, a lo que el padre accedería.

Una vez se entera de ello Zeus, el dios de los dioses; lo fulmina con un rayo, su arma favorita, y precipita Sísifo al infierno, condenándolo a empujar eternamente una roca enorme hasta la cima de una pendiente. Para imponer más dureza a su sentencia, cuando la roca llegaba al tope volvía a caer y nuevamente tenía que subirla hasta lo alto, una y otra vez.
Este último castigo, sin embargo, tiene otra explicación en la mitología. Zeus, irritado por la denuncia de su rapto por parte de Sísifo envió al genio de la muerte, Tánatos, para que lo ultimara, pero Sísifo lo sorprendió y lo encadenó --- el resultado de esta trama es que mientras Tánatos estuvo preso ningún ser viviente murió, con el consiguiente trastorno del orden natural de las cosas.

Las Furias por Boris Vallejo.
Finalmente tuvo que intervenir el propio Zeus para liberar a Tánatos para permitir que este siguiese con su trabajo --- su primera víctima fue, naturalmente, Sísifo, pero este último se las ingenió para burlar de nuevo su destino.
He aquí como lo hiciera. Sísifo ordenó a su esposa, antes de morir, que no le tributase honores fúnebres. Cuando llegó a los infiernos, Hades, dios de las tinieblas, le preguntó porqué no se presentaba de la forma ordinaria, Sísifo se quejó de la impiedad de su mujer y obtuvo del dios permiso para volver a la tierra para castigarla.

Una vez devuelto a la vida, Sísifo se cuidó mucho de no retornar al infierno logrando vivir hasta edad muy avanzada, finalmente cuando murió, Hades le impuso el castigo de la piedra para que no tuviese tiempo ni posibilidades de escapar de nuevo. (Para quienes estén interesados en el estudio de la mitología, recomendamos: A Companion to Greek Religion por A. Bundin y P. Bonnechere).
Digamos, entonces que la gordura adquiere estatura de mito en esta lección --- ¿Por qué no? Hay que hacer de la enseñanza algo entretenido, amén de iterativo, por eso publicamos tantas ponencias acerca de la gordura.
Quizás algún día, en mil años, alguien reflexionará de esta manera: En verdad, la gordura es un problema. Pasa el helado…
Bueno, volvamos al mito…

La Gordura (con “G” mayúscula)
Es un personaje de la mitología actual porque enfadó a los dioses del hipotálamo con su extraordinaria astucia y duplicidad.
Quiso emplear el subterfugio infiel de las dietas para escapar la venganza de las deidades vengativas de la Gula --- parientas cercanas de Las Furias.
Como castigo, los seguidores y asimismo víctimas de la Gordura, fueron condenados a perder la vista y con ello la mesura del acto de comer y a empujar perpetuamente, mientras comieran sin parar, un pedrusco gigante montaña arriba hasta la cima. Este peñón era su propia corpulencia anatómica. Cuando, finalmente, llegaba a la cima, su peso no sólo había aumentado enormemente, sino que sería causa inevitable para que el condenado volviese a caer rodando hasta el valle, donde, su agonía, comenzaría de nuevo.
Así introdujo la mitología, el arte del “yo-yo dieting”.

Volviendo a Camus.
En su ensayo, Camus también afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco, llega a la cima y no tiene que comenzar de nuevo hasta retornar a la falda de la loma.
Un breve interludio de descanso…
Así sucede con tantas personas que alcanzan perder de peso para luego recuperarlo con santo abandono.
Porque el perder de peso es tortura comparable a la que los dioses del Olimpo a Sísifo condenaran. (Véase mi artículo: Perder de peso es como aprender otro idioma…).

En este Siglo XXI, que naciera en el año 2000, se vio como entrada, un diluvio de reportes en los órganos de diseminación científica, en los cuales se ponen en duda la eficacia de las llamadas cirugías bariátricas, confirmando mi aserción de “[que] la gordura es el triunfo de un instinto sobre la razón…” (Véase mi ensayo, La Opción de Hobson en el Tratamiento de la Gordura).
Porque, desde que William Banting publicara, en Londres, el primer libro de dietas en el año 1863, nada ha surgido, hasta ahora, que ofrezca esperanzas a quienes padecen y sufren con el castigo del sobrepeso --- condición que ha progresado en su difusión, afectando todas las edades en forma de epidemia, sujeta a complicaciones graves de salud.

Hablemos de Graciela
Tenía 24 años cuando engordara siguiendo el nacimiento de su primer hijo, un varón que apenas pesara cinco libras, pero que ocasionaría a su mamá el aumento de 56 libras.
Así mantienen las madres dominicanas que todos engordan --- Todos --- ¿hombres y mujeres?
Todos… regardless of age, curioso or religion… Todos…
Graciela, como tantas jóvenes recién paridas, retornó al gimnasio, consultó con un endocrinólogo y viajó a un SPA, en los Estados Unidos sin que lograra perder peso alguno. De manera frustrante y perversa, como resultado de sus esfuerzos, terminó pesando mucho más.
Porque el “perder de peso es como aprender otros idioma”. (Véase mi artículo al respecto).

Deprimida y ansiosa, en medio de la disolución de un matrimonio de conveniencia, Graciela experimentó y se hizo adicta a las drogas. Tratamiento en un centro especializado culminó en su renuncia al uso de fármacos para lidiar con sus crisis personales. (Véase asimismo mi artículo acerca del Braguetazo).
Pero, por falta de psicoterapia, muchos cabos, necesitando ataduras, quedaban sueltos en su mente:
• Estaba deprimida y no respondía bien a medicinas recetadas por su médico de cabecera.
• Seguía aumentando de peso.
• Se enredó en relaciones amorosas con una concatenación hombres con quienes mantuvo asimismo relaciones codependientes y conflictivas.
• El niño que alumbró sufría de problemas de aprendizaje y conducta.
• El ex se desentendió del hijo, cuya paternidad negaba, aunque rehusara hacer las pruebas necesarias para descartarse como candidato posible.

Graciela en psicoterapia
La regla de oro del tratamiento psicoterapéutico, además de la puntualidad, es la de tratar el paciente y no la enfermedad o los síntomas.
El ser humano es una entidad de complejidades enormes y de posibilidades increíbles para auto-decepcionarse. Siendo así, es necesario un entendimiento profundo de sus idiosincrasias y conflictos, para poder asistirle en la ruta tortuosa de la curación.

Graciela decidió por sí misma, “darle un chance” a las medicinas que le habían recetado para su depresión. Tomándolas, ahora bajo supervisión estricta. Con esto y profundizando en sus conocimientos internos la mejoría ansiada comenzó a brotar. Ahora, Graciela se sintió lista para enfrentar la gordura. Adoptó nuestro Plan y la pérdida progresiva y paulatina de su adiposidad se hizo manifiesta --- pero, lo que le molestaba era que, a medida que perdía de peso, se sentía incómoda con sus cambios de apariencia y con ser más atrayente. “Es como si yo me siento mejor cuando estoy gorda… lo que no puede ser verdad…”

La paradoja de Graciela
El propósito de esta lección es el de ilustrar un fenómeno que emerge con mucha frecuencia en el tratamiento del sobrepeso y que impide a tantos rebajar, teniendo que recurrir a las cirugías.
Nuestros síntomas emocionales, de acuerdo a la teoría del psicoanálisis, son “compromisos defensivos” que nuestro inconsciente formula para protegernos contra la ansiedad, la angustia o la depresión. Cuando los síntomas se eliminan, en el caso de Graciela, la gordura, por medio del Plan, el equilibrio se altera y la ansiedad emerge. Para muchos, entonces, es necesario engordar de nuevo para evitar el dolor psíquico que amenaza irrumpir en sus vidas.
Cuando Gabriela expresó en la terapia lo que le estaba pasando, el proceso adquirió una nueva, e inesperada, dirección. De antes raros, empezó a recordar sueños que le permitirían revivir abusos físicos, curiosouales y emocionales que la confundieron de niña. “Lo peor fue el incesto, si es lo que se llama el manoseo impúdico de mi papá para ‘enseñarme’ acerca del curioso y de los varones, los besos calientes que el esposo de mi tía me plantaba en la boca. Me enfureció que por tener nueve años, me llamaran embustera y me castigaran a mí, y luego a mi hermanita mayor, cuando ella dijo que le había pasado lo mismo. Ella escapó volviéndose anoréxica. Yo engordé hasta que me fui de mi casa a lo dieciocho años para ir a la universidad. Entonces tuve una buena figura hasta mi embarazo, algo que no quería”.


En mi artículo, The Disorexias and the Person Within, se llega a la conclusión de que el tratamiento de toda enfermedad resultado de conflictos emocionales sólo es posible si esos conflictos se superan y que nadie que los ignore puede en verdad sanar.
(Nota: Consúltese mi artículo La Importancia Dinámica del Abuso Sexual para adquirir más información acerca de los impactos de este trauma).
Bibliografía
Suministrada por solicitud.


Dr. Félix E. F. Larocca
f.larocca@codetel.net.do
 

Un Agradecimiento muy especial al Dr. Félix E. F. Larocca por su colaboraciòn con este portal y sobretodo por el contenido tan bien realizado esperamos sea de gran ayuda a la juventud de Hispanoamerica .
Descarga toda la monografia

Monografias

Free sms message | Invia messaggi sms gratis |Mensajes de texto sms gratis
 Guias y elencos telefonicos de todo el mundo|Mensajes Bonitos
 
 


 Banca e Finanzas
 Busco Trabajo
 Guias Telefonicas
 Emergencias
 Loteria Nacional 
 Loteria de visas USA
 Mapas
 Para divorciados/as
 Prestamos casas
 Vuelos Aeropto
 Vialidad

 Consulados en USA
 Delegaciones
 Embajadas en el df.
 Gobernaciòn
 Infracciones
 Secretarias 
 Servicio postal
 Presidencia 
 Tramites
 Tu curp
 Organismos

 Free sms message
 Love messages
 P. Amarillas mexico
 Pag Blancas mexico
 Mensaje Iusacell
 Mensajes dia madre
 Mensajes telefonica
 Mensajes  Navidad
 Mensajes de ano
 nuevo 

 Mensajes graciosos
 Frases de amor

claro,mensajes claro,sms claro
Mensajes sms de amor
Telefonica,mensajes telefonica,sms telefonica
 Nextel Mexico
 Sms Telcel
 Sms Mexico
 Mensajes Telmex
 Mensajes Unefon
 Enviar sms a todo el
 mundo GRATIS !

 Elenco Telf. Mundial
 Invia messaggi sms
 Gratis mondiale
SMS GRATIS MUNDIAL !

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

 Radios de Mexico 
 Radios Mundiales
 Tv Azteca
 Televisa.com
 Tv Internacional
 Televisiòn on line
 Televisiòn digital

 Gana dinero